¿Sabías que una taza de café, además de brindarte la energía que necesitás para empezar el día, puede mejorar tu rendimiento deportivo? Un café siempre viene bien, y más antes de comenzar tu rutina de ejercicio. La cafeína favorece la contracción muscular, retarda la fatiga y aumenta la capacidad y frecuencia respiratoria. Lo único importante es asegurarse de no pasarse del límite de consumo diario para evitar la posible aparición de efectos secundarios como nerviosismo, taquicardias o dolores de cabeza.

¿Cuál es la mejor forma de tomar café para potenciar el rendimiento deportivo?

Idealmente, una hora antes de la actividad física, aunque también es efectivo entre 15 y 30 minutos previos a la práctica deportiva. En cuanto a la dosis, se recomienda un consumo moderado (3-6 mg de cafeína por kilo de peso). Fue la Nova Southeastern University de Florida la que demostró que consumir 5 miligramos (mg) de cafeína por cada kilo de peso corporal antes de entrenar ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia. Por ejemplo, si pesas 55 kilos, vas necesitar casi tres tazas de café, considerando que una taza tiene alrededor de 100 mg.

Los beneficios del café en el rendimiento deportivo

Una serie de investigaciones realizadas con deportistas demostraron que el café:

Ayuda a mejorar el tiempo

Los corredores que tomaron café antes de una carrera de 5 kilómetros mejoraron su tiempo aproximadamente un 1% en comparación con otras pruebas donde no lo consumieron. Eso significa que si tu marca en los 5 kilómetros es de 20 minutos, la cafeína podría hacer que la mejoraras alrededor de 12 segundos.

Acelera la recuperación muscular

Un café postentrenamiento puede mejorar la recuperación muscular si se consume junto con un carbohidrato. La cafeína aumenta la absorción de glucosa y, cuando se consumen hidratos de carbono, se suministra una mayor cantidad a los músculos. Para completar el proceso se requieren unas cuatro horas.

Aumenta la concentración

Aquellos deportistas que tomaron café mantuvieron un mayor grado de concentración mientras corrían, incluso si no habían dormido bien la noche anterior.

Mejora la circulación sanguínea

El café mejora el flujo sanguíneo en un 30% durante un intervalo de tiempo de 75 minutos. Los músculos necesitan oxígeno para funcionar, por lo que una buena circulación equivale a una mayor potencia muscular. Así que si te tomás un café antes de salir a correr, tus músculos van a funcionar mejor durante la siguiente hora y cuarto.

Disminuye los dolores musculares

Santo remedio. El café, por último, puede aliviar calambres, contracturas y dolores musculares que pueden aparecer tras el ejercicio.